A pesar de los altos índices de violencia familiar, la cifra de feminicidios disminuye este año 2024
Yury Mamani Hancco, coordinador territorial del Programa Nacional Aurora en Puno, informó que hasta la fecha se han registrado alrededor de 4,500 casos de violencia familiar en la región durante el año fiscal 2024, y se estima que la cifra podría cerrar en 4,800 casos. Los datos finales serán consolidados al cierre del año y son reportados por los Centros de Emergencia Mujer (CEM).
Del total de casos reportados, el 46% corresponde a violencia física, el 40% a violencia psicológica y el 13% a violencia sexual. Además, Mamani Hancco señaló que, en lo que va del año, se han identificado cuatro casos con características de feminicidio, lo que representa una reducción del 15% en comparación con el año anterior.
Ante este panorama, dijo que desde el Programa Aurora se siguen impulsando acciones informativas para prevenir y atender la violencia familiar. Mamani destacó que, durante las festividades de fin de año, los centros de atención mantendrán su funcionamiento normal, atendiendo cualquier caso que pueda registrarse en los últimos días del año.