Explicaron que, los comerciantes del país vecino de Bolivia, ingresaron libremente para vender sus productos en varias regiones del país
Los comerciantes de la Asociación Niño Divino de la Base Yunguyo, reportaron bajas ventas en la feria Wawa Qato, que inició el pasado 15 de diciembre y que culmina mañana 25, en la Av. Floral de la ciudad de Puno; según dijeron, ello se debería a la llegada de vendedores del país boliviano, que expenderían sus productos a bajo precio por la calidad.
Explicaron que, los comerciantes del país vecino de Bolivia, ingresaron libremente para vender sus productos en varias regiones del país, por lo que afecta en las ventas a los comerciantes peruanos, “cuando nosotros vamos a la Feria del 24 de enero, en La Paz, ellos no nos permiten vender ni un solo rato, cuando queremos vender, vienen en grupos a decomisar nuestros productos con la policía boliviana”, señalaron.
Además, mencionaron que, la baja calidad y el tipo de cambio de moneda también sería un punto a su favor, debido a que 310 bolivianos equivalen a 100 soles, “nosotros realizamos nuestros productos con telas y bisutería de moda y de calidad, mientras que ellos solo emplean los más baratos. Lamentablemente la ciudadanía elige lo barato antes de la calidad”, dijo una comerciante.
Así mismo, también mencionaron que no hubo un debido control a los comerciantes, debido a que los ciudadanos de Bolivia realizaron sus ventas de manera ambulatoria, mientras que los demás, tuvieron que pagar el puesto de venta, la seguridad, entre otras cosas; por lo que las bajas ventas, no ayudaron a recuperar el dinero de pasajes y estadía.