La Municipalidad de Puno presentará una nueva plataforma para la reubicación de comerciantes y dinamización del comercio en la ciudad
Así lo anunció el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque. Dijo que se están preparando para presentar un proyecto de inversión pública para la construcción de una plataforma multiusos en la parte baja de la Avenida Costanera Sur, entre el Puerto Banchero Rossy y la Avenida Primavera, donde serán reubicados los comerciantes de la feria sabatina y otras asociaciones que trabajan en las calles.
Explicó que esta decisión obedece a varias reuniones sostenidas con los comerciantes de 23 asociaciones. Cabe precisar que ayer por la mañana se realizó una visita in situ a las zonas donde serán reubicados los feriantes.
El alcalde refirió que no solo será una reubicación, sino también una dinamización, por lo que se dispondrá en el nuevo plan regulador de rutas la circulación del transporte público de pasajeros por la Avenida Costanera Sur. Además, se construirán cabinas de seguridad ciudadana, servicios higiénicos, áreas de estacionamiento e incluso una guardería, pues, según el alcalde, los comerciantes no tienen dónde dejar a sus hijos menores.
Refirió que en junio de este año se debe entregar el expediente técnico concluido para la construcción de la plataforma multiusos, y aclaró que las canchas deportivas existentes se conservarán.
Al ser consultado sobre la modalidad de entrega de estos espacios a los comerciantes, dijo que se otorgará en sesión de uso. Aclaró que los comerciantes tendrán la libertad de trabajar cualquier día de la semana.
De otro lado, mencionó que la municipalidad contrató un equipo externo que se encargará de sincerar un padrón oficial de comerciantes en la ciudad de Puno, el cual deberá ser entregado en el mes de abril de este año. Consideró que esta acción ayudará a evitar la duplicidad de puestos entre los familiares de los comerciantes.