Un potente terremoto afecta la prefectura de Miyazaki, generando preocupaciones por un tsunami de hasta un metro de altura
Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 remeció este lunes la prefectura de Miyazaki, en el sudoeste de Japón, y activó una alerta de tsunami por la posible llegada de olas de hasta un metro de altura a las costas de la zona afectada. El sismo ocurrió a las 21:19 hora local (12:19 GMT) y tuvo su epicentro a unos 30 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, frente a la costa de Miyazaki, según reportó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El terremoto alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa de intensidad sísmica, que mide la agitación del suelo y las zonas afectadas, mientras que en la mayor parte de la isla suroccidental de Kyushu el temblor se sintió con una intensidad de nivel 4.
A raíz de este evento, la JMA emitió un aviso sobre la posibilidad de un tsunami de hasta un metro de altura en las costas de Miyazaki, Kochi (al norte de Miyazaki) y en la isla de Shikoku. La población fue instada a alejarse de las zonas costeras y de las desembocaduras de ríos, ante el riesgo de una rápida llegada de las olas.
Aunque el tsunami habría alcanzado las costas de Miyazaki y Kochi, hasta el momento no se reportan daños significativos. Sin embargo, las autoridades continúan monitoreando la situación.
Además, las operadoras de dos plantas nucleares situadas en las cercanas prefecturas de Kagoshima y Ehime están evaluando si las instalaciones fueron afectadas por el terremoto. A pesar del susto, no se han reportado anomalías en los complejos nucleares hasta el momento.
Japón, que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, es conocido por su alta actividad sísmica, por lo que sus infraestructuras están diseñadas para resistir este tipo de fenómenos naturales. Sin embargo, siempre existe la preocupación por las posibles consecuencias de un terremoto y su relación con eventos secundarios como tsunamis.
Fuente: Agencia Andina