Durante su niñez y parte de su adolescencia, la Virgen María fue educada en la lectura de los libros santos y en la obediencia a la ley de Dios
En el programa “Fiesta de la Luz”, de Radio Onda Azul, Amparo Pilco, habló sobre la vida y el evangelio de la Virgen María, quien nació en Nazaret, Galilea, 16 o 17 años antes del nacimiento de Cristo. Sus padres, según la tradición, fueron Joaquín y Ana. Durante su niñez y parte de su adolescencia, la Virgen María fue educada en la lectura de los libros santos y en la obediencia a la ley de Dios, hizo su voto de virginidad, por lo que fue consagrada como madre de nuestro Salvador y catalogada como “la Virgen, llena de gracia”.
Así mismo, señaló que, según los relatos y escritos San Joaquín, padre de la Inmaculada Virgen Madre de Dios, fue avisada por un ángel del embarazo de su esposa Santa Ana, quien traería a la vida a una niña muy especial, quien poco después de nacida fue presentada en el templo de Jerusalén, como lo exigía la religión judía como María.
“Del Evangelio se desprende que María era humilde y pura; que era decidida y valiente para enfrentar la vida; que era capaz de callar cuando no entendía y de reflexionar y meditar; que se preocupaba de los demás y que era servicial y caritativa; que tenía fortaleza moral; que era franca y sincera; que era leal y fiel. María es, como mujer, un modelo para las mujeres. Es también para los hombres el tipo ideal de mujer”, dijo.
Reflexionó además que, en la actualidad, debido al adelanto de la tecnología muchas mujeres en su error de creer en una autonomía negativa, deciden prohibir la vida a un ser que va creciendo en su vientre, la Virgen María, a sus 16 años, con una ejemplar autonomía dijo “Sí, a la vida de su hijo, a la vida de nuestro Salvador”. En ese entender, señaló que es necesario no solo orar y pedir a nuestra madre, sino también como mujeres autónomas, seguir los pasos y el ejemplo que nos ha dejado, pese a los temores y las circunstancias pasajeras que nos podrían traer esta importante decisión.