Gobierno y autoridades locales se unen para la remediación ambiental de los distritos afectados en la Cuenca del río Ramis, marcando un avance clave para el futuro de la región
Ayer martes 14 de enero de 2025 se marcó un hito importante para los distritos de la Cuenca del río Ramis, afectados por la contaminación minera. En un encuentro significativo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), las autoridades locales y representantes del Gobierno Nacional instalaron un grupo de trabajo con el objetivo de atender esta problemática ambiental de larga data.
En el evento estuvieron presentes los autoridades de los distritos de Azángaro, Asillo, Potoni, San Antón, Achaya, Caminaca, Orurillo y Patambuco, quienes junto a la sociedad civil, se comprometieron a dar soluciones integrales y sostenibles para la remediación del entorno natural de la región. Este esfuerzo incluye dos proyectos que serán implementados para combatir la contaminación minera en la cuenca.
El presidente de la mancomunidad de la Cuenca del Río Ramis, Salvador Apaza Flores, destacó la importancia de la colaboración entre las diferentes partes involucradas. «Como autoridades, buscamos siempre el diálogo y la implementación de medidas correctivas que aseguren la sostenibilidad ambiental en nuestros distritos», expresó Apaza.
Durante la instalación del grupo de trabajo, se definieron los pasos a seguir, que incluyen la remisión de propuestas para dos proyectos de remediación por distrito, reuniones plenarias, y la presentación de un informe final con el plan de acción para las soluciones a corto y largo plazo.
Este avance es clave no solo para los distritos afectados, sino para la región en su conjunto, que busca una solución definitiva a los graves desafíos ambientales derivados de la contaminación minera.