La falta de acción de las autoridades ante el crecimiento de estos establecimientos nocturnos genera preocupación en los residentes
Vecinos de la Avenida Costanera de la ciudad de Puno expresaron su preocupación por la presencia de varios establecimientos nocturnos en la zona, los cuales califican como «antros de perdición». Según los residentes, estos locales funcionarían en diversos puntos desde el terminal terrestre hasta la Avenida Floral, sin que se tomen medidas por parte de las autoridades municipales.
Señalaron que el responsable de permitir la operación de estos establecimientos sería el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, a quien acusan de no ejercer autoridad para clausurar estos locales. De acuerdo con los testimonios, estos establecimientos no solo afectan la seguridad, sino que también están vinculados a favores políticos que habrían facilitado su funcionamiento.
Uno de los mayores temores de los residentes es el impacto negativo que estos lugares tienen en los jóvenes de la ciudad, en particular los estudiantes y universitarios. En lugar de centrarse en sus estudios, muchos de estos jóvenes estarían asistiendo a estos locales para participar en eventos sociales.
Mencionaron que estos locales suelen operar desde la una de la tarde, y que algunos de ellos han sido escenario de incidentes violentos, como balaceras, que podrían poner en riesgo la vida de personas ajenas a los establecimientos. Recientemente, se habría registrado un tiroteo en un local cercano a la zona, lo que aumenta la preocupación entre los vecinos.
Además, se señaló que una gran parte de los puestos de venta en la zona, que originalmente funcionaban como bodegas, ahora están siendo utilizados como discotecas informales que venden bebidas alcohólicas. Subrayan que estos lugares no solo proliferan en la Costanera, sino también en otras áreas como el Jirón Libertad y el Jirón Melgar.