El escritor y ensayista destacó la trascendencia de Oquendo de Amat en la poesía andina y su influencia en la vanguardia
Hoy, el poeta, escritor, ensayista y editor, José Luis Velásquez Garambel, estuvo en el programa cultural de Radio Onda Azul, “Pensar Puno”, para argumentar sobre la «poesía, el poeta y el poema». En ese sentido, dijo que la poesía es ritmo, significado, construcción y comprensión.
En parte de su intervención, se refirió a los grandes poetas, como Carlos Oquendo de Amat, Gamaliel Churata y Alejandro Peralta. Con este primero se empieza a trabajar el vanguardismo en el mundo andino. Luego, esto implicaría cómo se transforman los símbolos culturales y cómo se generan, a través de préstamos lingüísticos del quechua y el aimara, nuevas formas de representación poética. Este sería el segundo paso de la vanguardia que acentuaron Alejandro Peralta a través del Ande y Gamaliel Churata con su poema Interludio Bruníldico.
“Los poetas de ahora siguen estos marcos, porque nadie los puede superar”, subrayó, al tiempo que citó a Luis Edgar Pacho, Víctor Villegas y a su persona, quienes no tendrían la voz para decir que escriben mejor que Carlos Oquendo de Amat. Esta afirmación sería un cuento de no creer; lo que vendrían realizando sería una contribución a esa tradición, según opinó.