Especialista en electrónica se refirieron con más detalle sobre el apagón analógico y la desactivación definitiva de las mismas


Apagón analógico
Apagón analógico

El proceso de transición a televisión digital avanza, pero expertos destacan la necesidad de mejorar la infraestructura en zonas como Puno, donde faltan frecuencias adecuadas.

El miembro del Capítulo de Ingenieros Electrónicos del Colegio de Ingenieros del Perú, Alex Vargas, a través del programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, se refirió al apagón analógico que comenzó en el Perú, con la desactivación de las transmisiones analógicas en algunos distritos de Lima y el Callao.

Al respecto, el consultor en telecomunicaciones, Marco Antonio Alejo en primera instancia mencionó que, el apagón analógico es el proceso de dejar de emitir señales de televisión analógicas y pasar a emitir únicamente digitales, ello con el fin de mejorar la calidad de imagen y sonido, y ofrece más canales y programación a la audiencia, sin embargo, señaló que, existen provincias en la región de Puno, principalmente fronterizas donde no se cuenta con las bandas VHF (muy alta frecuencia), para la parte analógica y también la UHF (frecuencias ultraaltas), para la televisión digital.

“Es necesario no solo anunciar por el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones – MTC, sino también empezar a adecuar mecanismos que permitan beneficiar a toda la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, Alex Vargas, mencionó que, en esta intervención que viene desarrollando el MTC, se ha zonificado en 5 territorios el apagón analógico. El territorio 1 que ya ha sido ejecutado, el territorio dos comprende los departamentos de Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo. El territorio 3 comprende Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Puno. Territorio 4 comprende las regiones de Abancay, Cajamarca, Huancavelica, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Moyobamba, tumbes y en el territorio 5, se encuentran todos los demás departamentos ante no mencionados.

“Desde el año 2010 se pretendía ya hacer este apagón analógico. Actualmente, se va a hacer un estudio para el apagado paulatino por lo que es muy importante que los medios de comunicación presenten su expresión de interés por pasar a la etapa digital, caso contrario perderá su licencia y con ello la autorización para seguir emitiendo a través de las diferentes ondas con las que cuenta el MTC”, puntualizó.