El Frente Unificado en Contra de la Contaminación denuncia la inacción de las autoridades y presenta un proyecto de recuperación ambiental por más de 20 millones de soles, tras la obstrucción del río Torococha y sus consecuencias en la ciudad.
Onda Azul se constituyó hasta río Torococha, el mismo que ha terminado colapsado de residuos sólidos, en su mayoría botellas descartables, bolsas de plástico, pampers, entre otros, en la ciudad de Juliaca, afectando directamente la Cuenca Coata, en tanto, las autoridades y la misma población solamente están de observadores.
El presidente del Frente Unificado en Contra de la Contaminación del río Coata, Félix Suasaca, sostuvo que, a consecuencia de que el río Torococha se encuentra bloqueado con gran cantidad de residuos sólidos en diferentes tramos, a ocasionado que las diferentes calles del centro de esta localidad, queden completamente inundados.
Asimismo, habría personas irresponsables que están dejando escombros, montículos de tierra en diferentes sectores del río, frente a esta situación y la defensa de la Cuenca Coata, platearon un proyecto de recuperación ambiental del río Torococha, limpieza general del río Coata, bahía Coata, Huata, Capachica, con un presupuesto de más de 20 millones de soles.
Explicó que, este proyecto se tenía previsto ejecutar el año pasado, pero debido a la desidia del alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres, quien no firmó el convenio con el Gobierno Regional de Puno, para la disposición final de los residuos sólidos que se pretende extraer del río Torococha. “Se ha perdido más de 5 millones de soles y para el presente año se ha programado cerca de 9 millones de soles para que su pueda ejecutar”, dijo.