Antonio Gamero señala que el proyecto deja de lado a las regiones del sur y que el Gasoducto Sur Peruano sigue paralizado pese a su importancia para el desarrollo industrial y doméstico.
Tras el anuncio del Estado Peruano, sobre el Gasoducto Costero, el analista en asuntos de hidrocarburos, Antonio Gamero, puntualizó que este proyecto favorece solo a grandes empresas y no a las regiones del sur, como se está intentando dar a conocer.
Así mismo precisó que, el gas natural es esencial no solo para uso doméstico, sino también para otras industrias, que fácilmente podrían ser factibles si se concluye el mega proyecto del Gasoducto Sur Peruano, el cual en la actualidad se encuentra paralizado por diferentes factores principalmente políticos y de corrupción, pero con el 37% de avance físico.
Mencionó además que luego de este anuncio, las regiones de Arequipa, Tacna, Puno, Moquegua, Cusco y Madre de Dios vienen han respaldado el rechazo al proyecto. “En 20 años no se ha avanzado con el gasoducto sur peruano, no se ha priorizado al consumo interno, sino a los grandes monopolios”, mencionó.
Añadió también que, en una reunión con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce, y el ahora past decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Puno, hablaron sobre este tema, pero lamentablemente no han tenido un pronunciamiento oficial hasta el momento. Finalmente, precisó que también dialogaron con dirigentes interesados en este tema, donde acordaron emitir un pronunciamiento por parte de la sociedad civil, el cual por extrañas razones en último momento fue archivado.