El colapso del sistema de alcantarillado genera graves problemas en la zona, afectando a más de 50 viviendas
Marcelino Mamani, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Centro Poblado de Jallihuaya, junto con vecinos de la avenida Orgullo Aymara, denunciaron el constante desborde del desagüe durante la temporada de lluvias, lo que ha generado serios inconvenientes en la zona.
Los residentes de los jirones Brisas del Lago y Villa El Sol, del barrio Villa Verde, informaron que ambas vías están completamente inundadas debido al colapso del sistema de alcantarillado. Esta situación impide el tránsito de los vecinos y solo permite el acceso de camionetas, dejando incomunicadas a más de 50 viviendas afectadas.
Asimismo, señalaron que el mal olor generado por las aguas servidas hace que las viviendas sean prácticamente inhabitables. Pese a los reiterados llamados a las autoridades locales, como la empresa EMSA Puno, Defensa Civil y el Gobierno Regional, los vecinos aseguran que sus reclamos han sido ignorados.
Recordaron que en el año 2022 se aprobó un expediente técnico para una obra que solucionaría este problema mediante la construcción de un canal de drenaje que permitiría evacuar el agua de lluvia hacia el lago Titicaca. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades no han gestionado el presupuesto necesario para su ejecución.
Ante esta situación, los afectados exigen una pronta intervención de las entidades correspondientes para evitar que la emergencia continúe agravándose y afectando a la población de este sector, que no tiene accesibilidad a sus hogares.