Gobierno impulsa el plan «Hospitales Centenarios» para modernizar la infraestructura y evitar emergencias.
Casi toda la población es consciente del mal estado de la infraestructura en los establecimientos públicos de salud. Sin embargo, la situación es aún más grave, ya que los hospitales más emblemáticos y cruciales del país están en riesgo de colapsar. El ministro de Salud, César Vásquez, alertó que 11 hospitales se encuentran en esta condición.
Además de los hospitales mencionados, otros en riesgo son el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, el Sergio Bernales, el Víctor Larco Herrera, el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y el Hospital Belén de Trujillo. El ministro de Salud, César Vásquez, indicó que el Ejecutivo ya está llevando a cabo “estudios de inversión” para desarrollar proyectos de nuevos hospitales.
Por otro lado, el titular de Salud, señaló que el objetivo del Gobierno no es crear más hospitales, sino mejorar los existentes. Para ello, se ha elaborado un plan denominado Hospitales Centenarios, cuyo propósito es refaccionar y modernizar la infraestructura de estos centros de salud.
El ministro hizo estas declaraciones en relación a las filtraciones de agua ocurridas el lunes y el día siguiente en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, conocido también como el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo, este hospital es uno de los que está en riesgo de colapsar.