Necesitan un programa de control de plagas y enfermedades para fortalecer la producción
Antonio Paxi Huanca, promotor de la Eca Curva Alegre del distrito de San Pedro de Putina Punco de la provincia de Sandia, demandó al gobierno regional de Puno la inmediata modificación del expediente técnico del proyecto productivo Frutales. Dijo que urge la implementación de un componente para el control de las diversas plagas y enfermedades que hoy afectan a sus cultivos.
Recordó que, si bien es cierto se ha cambiado al 30% del personal del proyecto por una falta de resultados en el tercer año de ejecución, también exigen la consideración de algunos nuevos componentes que son necesarios para fortalecer la producción frutícola.
Dijo que la ejecución del proyecto ha sido programada para cinco años y tiene un presupuesto de 52 millones de soles. Paxi Huanca lamentó que hasta hoy no se haya atendido su demanda. En el caso del distrito de San Pedro de Putina Punco, manifestó que son 42 las organizaciones productoras que están siendo afectadas. «Si hasta el 15 de marzo no hay una respuesta, nos veremos obligados a venir todos a la ciudad de Puno, para exigir al gobernador regional la implementación del componente de lucha contra las plagas y enfermedades que afectan a las frutas», indicó.