Refieren sobre proyecto de cadena de lácteos, donde se implementará el enfoque de la economía circular, para evitar la contaminación del medio ambiente.
La presidenta del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (DESCOSUR), Milagros Aguilar Calla, anunció que se está dando inicio a un proyecto en la cadena de lácteos, en cuatro distritos de la región de Puno, ellos son: en la zona sur en Ácora y en la zona norte, en la provincia de Melgar, en Cupi, Llalli y Umachiri.
“Este proyecto atenderá a más de 900 productores y productoras de vacunos de leche y se iniciará con un enfoque de ganadería regenerativa”, dijo y añadió que se trabajará en 12 plantas queseras, en las que se implementará el enfoque de economía circular, principalmente para evitar la contaminación del medio ambiente, reutilizando los desechos, en este caso: el suero.
Detalló que, quien financiará el proyecto es el Fondo de Cooperación Española (AECIT), a través del aliado Fundación Alvear de España. “La producción de lácteos en Puno se ha incrementado, pero también estamos en un contexto de cambio climático y la contaminación por los gases de efecto invernadero, en este caso, el vacuno es uno de los aportantes y si no cambiamos nuestro sistema de producción, va a seguir estigmatizándose esta producción”, señaló.
Así mismo, agregó que, miles de familias tienen de sustento principal la cadena de lácteos, por ello, se está trabajando en el enfoque de ganadería regenerativa, que tiene que ver con la dinámica que sigue el ecosistema en una relación armoniosa, entre los animales, las plantas y el suelo y el medioambiente.