Las autoridades locales vienen exigido la intervención de las instancias competentes para frenar los actos de violencia y garantizar la seguridad de los habitantes de Ayapata
El alcalde del distrito de Ayapata, en la provincia de Carabaya, Emilio Jarata, denunció un grave conflicto con el distrito de San Gabán, que ha derivado en actos de violencia y amenazas contra los pobladores de su jurisdicción.
Según expresó, en el ámbito de su distrito se ejecutó la obra pública en el sector de Draga Nueva Esperanza, que fue destruida por dirigentes y políticos de San Gabán. «Rechazamos todo tipo de acto de violencia. Este problema se origina por el interés en el Lote 76 de hidrocarburos, que se encuentra dentro de nuestra jurisdicción. Nuestra ley de creación establece claramente los límites de Ayapata al norte, sur, este y oeste, por lo que no hay justificación para esta disputa», señaló.
Además, denunció que el pasado 23 de febrero un grupo de personas ingresó a la zona, erradicó la chacra de un humilde agricultor y, como si fuera poco, dirigentes de San Gabán, habrían obligado a los pobladores a cambiar de domicilio bajo amenaza de expulsión. «Les están dando plazos de 10 a 15 días para que abandonen sus hogares, lo cual es inaceptable, estamos investigando para identificar a los vándalos que hicieron estos destrozos», sostuvo la autoridad menor.
Advirtió también que, en la cuenca de la zona hay actividad de minería ilegal, lo que podría estar relacionado con el conflicto. Asimismo, señaló que este tipo de enfrentamientos suelen intensificarse en épocas electorales, pues algunas personas buscan posicionarse como líderes con aspiraciones políticas.
Motivo por el cual, las autoridades locales vienen exigido la intervención de las instancias competentes para frenar los actos de violencia y garantizar la seguridad de los habitantes de Ayapata.