Juan José Santiváñez pide presentarse ante el Congreso antes del debate sobre mociones de censura


Congreso del Perú

El ministro del Interior solicitará exponer su gestión antes de la votación que podría determinar su permanencia en el cargo

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha solicitado presentarse ante el Congreso de la República antes de que se inicie el debate sobre las mociones de censura en su contra. La sesión está programada para el próximo viernes 21 de marzo, a las 10:00 horas, donde se discutirá su continuidad en el cargo. El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, confirmó la fecha a través de sus redes sociales, y la decisión fue tomada por acuerdo de la Junta de Portavoces.

Hasta la fecha, se han presentado cuatro mociones de censura contra Santiváñez, respaldadas por legisladores de diferentes agrupaciones políticas, siendo la más reciente impulsada por Fuerza Popular. Parlamentarios como Susel Paredes, Diego Bazán y Jaime Quito también han promovido otras mociones previas.

Según el Reglamento del Congreso, las mociones de censura deben ser discutidas entre el cuarto y el décimo día después de su presentación y requieren el voto favorable de más de la mitad de los congresistas para ser aprobadas. En caso de que la moción de censura sea respaldada, el ministro deberá presentar su renuncia, que deberá ser aceptada por el presidente de la República dentro de un plazo de 72 horas.