Existen alrededor de 12 instituciones educativas que aún no han presentado sus documentos, motivo por el cual se está haciendo un seguimiento personalizado y brindando capacitaciones a los directores
Luego de darse a conocer que desde la Oficina Defensorial de Puno, se extendió la preocupación debido a que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, no habría realizado la transferencia de presupuestos para el mantenimiento de diversas instituciones educativas, poniendo en riesgo el Buen Inicio del Año Escolar 2025, en comunicación telefónica con Radio Onda Azul, el director de la UGEL Puno, José Vizcarra Fajardo, aclaró la situación indicando que, si bien algunas instituciones aún no han recibido el monto asignado, esto se debe a que sus directores no han presentado las fichas de mantenimiento requeridas.
Asimismo, los directores junto con su comité, debe de presentar los documentos requeridos a través de fichas para el mantenimiento de los locales escolares. «Una vez que la ficha es aprobada por el encargado de infraestructura, recién se autoriza el desembolso de los fondos», explicó.
Informó además que, pese a esta situación se ha logrado atender hasta el momento al 98% aproximadamente de las instituciones educativas y el cronograma de entrega de fondos sigue vigente.
Sobre el proceso, Vizcarra detalló que ya se realizó un primer corte de presentación de fichas el 21 de marzo, mientras que una segunda etapa estará vigente hasta el 28 de marzo. «Algunas fichas pueden contener errores y requieren correcciones, lo cual es revisado por el área de infraestructura antes de aprobarlas», precisó.
Agregó que, existen alrededor de 12 instituciones educativas que aún no han presentado sus documentos, motivo por el cual se está haciendo un seguimiento personalizado y brindando capacitaciones a los directores, especialmente a aquellos que están desempeñando el cargo por primera vez o tienen encargaturas temporales.