Con motivo de celebrar los 60 años de creación de la prelatura de Sicuani, mañana a las 11:00 am se realizará una solemne celebración eucarística de acción de gracias, presidida por monseñor Pedro Alberto Bustamante López, quien también dirigirá a la 1:00 pm la bendición de la remodelación de la catedral de Sicuani.
La periodista Gisela Cortez Puma de radio Sicuani, detalló que desde hoy se viene realizando diferentes actividades a vísperas del día central. “En la tarde habrá un pasacalle y serenata, que congregará a los feligreses y más de 30 parroquias del ámbito de la prelatura, ubicadas en las provincias de Canchis, Chumbivilcas, Canas y Espinar”, dijo.
Así mismo, dijo que a las 6:00 pm se realizará la bienvenida a las delegaciones invitadas. “Son decenas de personas provenientes de todo el Perú y de otros países que llegan a la ciudad de la Solidaridad para celebrar los 60 años de labor evangelizadora y social de la prelatura de Sicuani”, agregó.
Por otro lado mencionó que la iglesia de Sicuani ha sido muy bendecida por la presencia de extraordinarios pastores que han entregado su vida por la comunidad.
Explicó que las cuatro provincias altas del cusco: Espinar, Canas, Chumbivilcas y Canchis, pertenecían a la arquidiócesis del Cusco, sin embargo al ver que Cusco tiene 13 provincias era imposible que el obispo pudiera llegar hasta de las jurisdicciones de las 4 provincias mencionadas.
Monseñor Pedro Bustamante López, indicó que a raíz de lo mencionado el Papa Juan XXIII, fundó la prelatura de Sicuani, desintegrándose de la arquidiócesis de Cusco en el año 1959.
Asimismo mencionó que en la prelatura de Sicuani se cuenta con 32 parroquias, 30 sacerdotes y de ellos 17 sacerdotes nativos y los demás que vinieron de todas partes del mundo a entregar su vida por la iglesia.
Los brazos articuladores con la que cuenta la iglesia son: Caritas, Vicaría de la solidaridad, centro de formación campesina, programas de empleo juvenil y centro de ayuda a los niños con habilidades diferentes.