Con 12 votos a favor y 1 en contra, se avaló el informe preliminar sobre la cirugía estética de la presidenta. El Pleno deberá decidir si otorga facultades investigadoras para continuar el caso
La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este lunes un informe preliminar que recomienda suspender a la presidenta Dina Boluarte por presunto abandono del cargo, tras someterse a una cirugía estética. La propuesta del congresista Juan Burgos fue respaldada por 12 legisladores, mientras que solo una parlamentaria votó en contra. Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso (APP) se abstuvieron de votar, pese a los reiterados llamados del secretario técnico.
El informe ahora deberá pasar al Pleno del Congreso. Solo si es aprobado, la comisión podrá recibir facultades especiales para continuar con la investigación que podría derivar en una denuncia constitucional por infracción a la Carta Magna.
Este no es el primer intento de la Comisión de Fiscalización por investigar a Boluarte. En 2023, solicitudes similares por el caso del «cofre presidencial» y los presuntos vínculos con la fuga de Vladimir Cerrón no prosperaron, en gran parte por la oposición del llamado «fujicerronismo», APP y aliados.
Aunque el avance de esta nueva denuncia parece improbable en el actual contexto político, especialmente considerando que otras acusaciones recientes como el caso Rolexgate y las muertes durante protestas fueron archivadas, la dinámica puede cambiar. En un año preelectoral, las decisiones políticas podrían dar un giro inesperado.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), María Acuña, tendría la última palabra si la denuncia llega a su instancia. Hasta ahora, ninguna causa contra Boluarte ha tenido éxito en esa etapa.
Fuente: La República