Legisladores del bloque opositor critican al Gobierno de Lula por facilitar la llegada de la ex primera dama peruana a Brasil en un avión militar tras su condena por lavado de activos
La oposición brasileña expresó su enérgico rechazo al asilo político otorgado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a la ex primera dama del Perú, Nadine Heredia, condenada a 15 años de prisión por lavado de activos relacionados con la constructora Odebrecht y aportes del Gobierno venezolano. El hecho ha desatado una ola de críticas en el Parlamento, donde senadores y diputados tildaron la decisión como una “vergüenza nacional”.
Uno de los principales detractores fue el senador Sergio Moro, del partido União Brasil, quien en su etapa como juez lideró el caso Lava Jato. “¿Se convertirá Brasil en un refugio para corruptos o narcotraficantes de otros países? ¿No tenemos ya suficientes aquí?”, cuestionó en su cuenta de X (antes Twitter). Su esposa, la diputada Rosangela Moro, también se sumó al repudio al señalar que “los corruptos y el PT tienen los mismos valores”.
Otro punto de controversia fue el uso de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para trasladar a Heredia y a su hijo menor desde Lima hasta Brasilia. Legisladores como Flávio Bolsonaro y Sóstenes Cavalcante, ambos del Partido Liberal, criticaron duramente que “los privilegios y la protección” otorgados a Heredia fueran pagados con dinero público. “Encima usa un vuelo de la FAB para eso. O sea: el pueblo paga la cuenta”, denunció Cavalcante.
Nadine Heredia llegó a Brasil este miércoles tras recibir el asilo político solicitado luego de conocerse su sentencia. Mientras tanto, su esposo, el expresidente Ollanta Humala, fue internado en el penal de Barbadillo en Lima, donde también se encuentran recluidos los exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Castillo por distintos escándalos de corrupción y abuso de poder.
Fuente: Rpp