Se habilitan espacios para la atención psicológica de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores
Tras la firma de un convenio, dos ambientes de la Municipalidad del Centro Poblado de Salcedo fueron habilitados para atenciones de salud mental en las etapas de vida: niño, adolescente, adulto y adulto mayor. Estas atenciones estarán a cargo de profesionales del Centro de Salud Mental Comunitario «Buen Amanecer» de la Red de Salud Puno.
La jefa del centro de salud mental comunitario de Puno, Edith Zenaida Cancapa Parillo, refirió que este centro atiende desde el año 2020 a toda la población de la zona sur de Puno. Sin embargo, la sede principal se encuentra en el distrito de Acora, lo que representa una gran distancia para los pobladores de Salcedo, Chejoña y zonas aledañas. Por ello, se ha abierto un anexo en las instalaciones del municipio de Salcedo.
Detalló que las atenciones están orientadas a tratar problemas psicosociales, trastornos mentales y casos graves y moderados. Los casos detectados son derivados a cuatro unidades: la unidad del niño, niña y adolescente (de 5 a 18 años), la unidad del adulto mayor (trastornos mentales o psicosociales), la unidad de adicciones (alcohol, drogas, ludopatía) y el área de participación social comunitaria, que articula esfuerzos con otras instituciones.
Actualmente, el centro cuenta con 22 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras y otros especialistas. Han atendido diversos casos de depresión moderada y grave, ansiedad generalizada, trastornos de conducta, psicosis, esquizofrenia y alcoholismo, este último en preocupante aumento, ya que genera violencia familiar.