El Vaticano confirmó que el Papa Francisco falleció tras sufrir un derrame cerebral


Foto: Papa Francisco

El Vaticano confirmó este lunes 21 de abril la muerte del Papa Francisco, a los 88 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral, coma y un colapso cardiovascular irreversible

El comunicado oficial emitido por la Santa Sede informó que el pontífice argentino falleció a las 7:35 horas locales, en su habitación de la Domus Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano.

Según el parte médico firmado por Andrea Arcangeli, Director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado Vaticano, Francisco presentaba antecedentes de “insuficiencia respiratoria aguda por neumonía multimicrobiana bilateral, bronquiectasias múltiples, hipertensión arterial y diabetes tipo II”. La constatación de su muerte se realizó mediante un registro electrocardioanatómico.

Francisco, cuyo nombre secular era Jorge Mario Bergoglio, había sido dado de alta recientemente tras una prolongada hospitalización de cinco semanas a raíz de una doble neumonía.

Tras el anuncio de su fallecimiento, el Vaticano también dio a conocer su testamento final, fechado el 29 de junio de 2022. En él, el Papa expresó su deseo de ser enterrado en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, en Roma, sin decoraciones particulares y con una única inscripción en latín: Franciscus.

“Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza. El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”, se lee en el documento.

El pontífice también dejó escrito que ofrecía “el sufrimiento de la última parte de su vida por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos”, y agradeció a quienes oraron por él y lo acompañaron durante su pontificado.

Con la muerte de Francisco, se cierra una etapa histórica para la Iglesia Católica marcada por reformas, una apertura al diálogo interreligioso y un fuerte compromiso con las causas sociales y ambientales.

Las ceremonias fúnebres y los detalles sobre el cónclave para la elección de su sucesor se darán a conocer en las próximas horas por la Santa Sede.

Fuente: Infobae