Javier Milei viajará a Roma para asistir al funeral del papa Francisco


Javier Milei viajará a Roma

El presidente argentino confirmó su participación en las exequias del pontífice. Suspendió todas sus actividades oficiales y aguardará la confirmación del calendario funerario por parte del Vaticano

El presidente Javier Milei viajará a Roma para participar del funeral del papa Francisco. La decisión del mandatario se dio a conocer este lunes, tras la confirmación del fallecimiento del pontífice argentino a los 88 años, a causa de un derrame cerebral.

Milei suspendió de inmediato todas sus actividades oficiales programadas para el día, incluyendo reuniones de gobierno y una entrevista junto al vocero presidencial Manuel Adorni. El viaje a la capital italiana se concretará una vez que el Vaticano confirme la fecha y el cronograma de las ceremonias funerarias.

Está previsto que el presidente viaje acompañado por una comitiva reducida, integrada por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Gerardo Werthein; y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo. Este último recibió durante la madrugada la notificación oficial del fallecimiento del Santo Padre por parte de autoridades vaticanas.

Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio, fue arzobispo de Buenos Aires y primado de la Iglesia en Argentina antes de convertirse en el primer Papa latinoamericano en 2013. Su fallecimiento ha generado un profundo impacto en la sociedad argentina y en la comunidad católica global.

En un mensaje cargado de emoción, Milei expresó su pesar por la pérdida:

“Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz”.

“A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”.

En señal de respeto, el Gobierno Nacional y los dirigentes de La Libertad Avanza suspendieron todas las actividades proselitistas previstas, incluyendo un acto en La Plata que iba a encabezar el propio presidente.

La fecha exacta del funeral será anunciada en las próximas horas por el Vaticano, que ya se encuentra organizando los actos en base a la edición más reciente del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el protocolo oficial de las exequias papales que el propio Francisco revisó y simplificó en noviembre de 2024.

Fuente: Infobae