General de la Región Policial de Puno se pronuncia tras detención de policías implicados en banda criminal


General de la Región Policial de Puno

Actualmente los detenidos se encuentran en manos del Ministerio Público y se han realizado diligencias en sus viviendas por parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad

En una preocupante revelación que ha sacudido a la región de Puno, el general de la Policía Nacional del Perú, Francisco Ninalaya, a través de Radio Onda Azul, confirmó que efectivos policiales en actividad están implicados en acciones delictivas, entre ellas, el intento de ingreso a una vivienda mediante disparos al aire y otros actos irregulares.

Los hechos se iniciaron la tarde del martes, cuando se reportaron disparos y movimientos sospechosos en una vivienda de la salida de Lampa de la ciudad de Juliaca. Posteriormente, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutó una serie de diligencias que permitieron la detención de varios implicados, entre ellos, presuntos integrantes de la banda criminal identificados como efectivos del grupo Terna.

“Nosotros mismos hemos procedido con esta acción. La Policía ha actuado para detener a estos presuntos malos elementos”, declaró, quien señaló además que, las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones. «Vamos a tener que tomar decisiones importantes, esto no puede quedar así”, afirmó.

Asimismo, dijo que actualmente, los detenidos se encuentran en manos del Ministerio Público y se han realizado diligencias en sus viviendas por parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC). “Esperamos que en las próximas horas tengamos resultados concretos que nos permitan informar con precisión sobre las responsabilidades de cada implicado”, sostuvo.

En otro momento, se abordó la denuncia sobre la restricción al trabajo periodístico durante las diligencias. Periodistas de diversos medios reportaron haber sido obstaculizados en su labor informativa. El general reconoció el derecho a la información, pero también recalcó que en ciertos casos se debe proteger detalles de las investigaciones para evitar entorpecer el proceso o dañar a posibles inocentes.

“Estamos preparando una nota de prensa detallada para que todos tengan conocimiento exacto del procedimiento, los avances y la situación real de este caso”, adelantó el jefe policial.

Finalmente, el general hizo un llamado a la población a mantener la confianza en la institución y reiteró su compromiso de sancionar sin contemplaciones a quienes manchan el uniforme policial. “Es indignante y repudiable que un mal elemento cometa actos delictivos. No lo vamos a permitir”, concluyó.