Delia Espinoza acusa a Juan Fernández Jerí tras la polémica suspensión del fiscal José Domingo Pérez, en medio de audios que revelan presunto complot con Fuerza Popular
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó una denuncia de oficio contra Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. La medida responde a la cuestionada suspensión del fiscal José Domingo Pérez, quien venía investigando a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco del caso ‘Cócteles’.
Fernández Jerí justificó la suspensión de Pérez, alegando que incurrió en una falta administrativa al participar en una investigación en la que estaría impedido de actuar. Sin embargo, la decisión fue duramente cuestionada luego de la difusión de un audio, donde se evidenciaría un supuesto complot entre el propio Jerí y el abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, para apartar a los fiscales que investigaban a la mencionada organización política.
En respuesta, José Domingo Pérez denunció públicamente que su suspensión se realizó por motivaciones políticas y con el fin de obstruir investigaciones sensibles. Además, cuestionó a Espinoza por no haber actuado antes, pese a conocer el contenido del audio desde inicios de abril.
Aunque la fiscal de la Nación se deslindó de la suspensión señalando que la ANC es un órgano autónomo, finalmente presentó la denuncia afirmando que se habrían vulnerado derechos al impedir el ingreso de Pérez a instalaciones del Ministerio Público. El caso pone en la mira la independencia y transparencia en la lucha contra la corrupción en el Perú.
Fuente: La República