Defensor del pueblo de Juliaca exige reunión extraordinaria del COPROSEC ante graves hechos delictivos que involucraría a integrantes de la policía nacional
Ante los graves hechos delictivos que involucrarían a integrantes de la Policía Nacional de la provincia de San Román, el coordinador de del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, mediante documentación, solicita al alcalde Oscar Cáceres, a que pueda convocar una reunión extraordinaria del COPROSEC.
En esta reunión se deberá citar al general de la Región Policial de Puno y el jefe de la División Policial de Juliaca, donde se deberá dar un informe detallado, sobre la situación que involucra a los agentes policiales en asaltos y presuntas coimas; además, de las acciones que se vienen tomando ante esta situación.
Asimismo, Enríquez Barriales, exhorta a los altos mandos policiales, a fortalecer el control interno de la Policía Nacional con la instalación de mecanismos de supervisión más estrictos, como visitas inopinadas a las diferentes unidades existentes dentro de la Policía Nacional del Perú.
Todo esto con el fin de enviar un mensaje claro de que, no se tolerará la corrupción ni el abuso de poder bajo ningún concepto. Asimismo, previa investigación y de encontrarse responsabilidad administrativa se dé estricto cumplimiento de la ley, para que los malos agentes pasen al retiro como medida disciplinaria.
Por otro lado, el defensor del pueblo de Juliaca, referente a las protestas contra la inseguridad, anunciadas por dirigentes de la ciudad de los vientos, obedece a la desconfianza que siente la población hacia la policía, tras estos hechos, esperando que las autoridades accedan al clamor de la ciudadanía.