La indignación crece entre los trabajadores del sector por la ola de robos en la ciudad
La inseguridad que afecta a los mototaxistas en la ciudad de Puno motivó una importante movilización este lunes por la tarde, luego de la captura de dos presuntos delincuentes, un joven y una señorita aparentemente menor de edad, que fueron sorprendidos cuando se movilizaban en una mototaxi que había sido robada la semana pasada.
Juan Isidro Josec Rodríguez, presidente de la Asociación de Mototaxis Sillustani de Puno, indicó que los implicados fueron interceptados inicialmente por el propio propietario de la unidad, quien, tras reconocer su vehículo robado el pasado 21 de abril, dio aviso a la policía. La intervención se produjo de manera conjunta entre los agraviados y efectivos policiales.
Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Puno, en inmediaciones del Jr. Ricardo Palma, donde también se han congregado numerosos mototaxistas para exigir justicia. Aunque la Federación cuenta con alrededor de 8,000 asociados, solo una parte se ha movilizado esta noche, en una muestra de respaldo a sus compañeros afectados.
«En estos últimos meses se han perdido varias unidades, tanto mototaxis como motocargas, no solo de nuestra federación, sino también de otras asociaciones», explicó el dirigente, quien además advirtió que todo indica la existencia de una banda criminal organizada en la ciudad.
La preocupación entre los trabajadores del sector ha crecido y, según Josec Rodríguez, los presuntos responsables no portaban documentación personal ni teléfonos celulares, dificultando su identificación inmediata. Así mismo, los mototaxistas exigen que se aclare el caso y se aplique la ley correspondiente.
«Nos encontramos reunidos para exigir que se haga justicia, creemos que, de no actuar ahora, los robos continuarán afectando a más compañeros», añadió el representante de los mototaxistas, quien agregó que muchas de las unidades robadas eran nuevas.