Representante de Wasimikuna en Puno asegura que no hay casos de intoxicación en la región y destaca supervisión constante


Representante de la Unidad Territorial de Puno (Wasimikhuna)
Representante de la Unidad Territorial de Puno (Wasimikhuna)

Representante de Wasimikuna en Puno asegura que no se han registrado casos de intoxicación en la región, pese a denuncias sobre afectaciones a la salud de estudiantes del colegio Gamaniel Churata de Cabana.

Karim Mujica Zúñiga, representante de la Unidad Territorial de Puno del programa Nacional de Alimentación Escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) (conocido anteriormente como Wasimikuna – Qaliwarma), abordó a través Radio Onda Azul, sobre las denuncias públicas sobre irregularidades en los alimentos entregados en diversas regiones, como en el distrito de Cabana, en la provincia de San Román, en marzo del año pasado, al respectó aclaró que si bien es cierto continúan las investigaciones, no se ha registrado ningún caso de afectación a la salud de estudiantes en Puno.

Asimismo, precisó que todos los estudiantes han sido atendidos por el sector salud, con diagnósticos médicos disponibles, “No hay evidencia de intoxicación alimentaria; los diagnósticos muestran otras causas”, afirmó.

La funcionaria también se refirió a los cuestionamientos surgidos en años anteriores sobre corrupción, alimentos en mal estado o con fechas vencidas, remarcó en este contexto que el modelo actual se basa en la corresponsabilidad de diversos actores, incluyendo padres, docentes, el sector salud y entes reguladores. “Capacitamos a las familias y a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para que puedan identificar posibles no conformidades en los productos entregados”, explicó.

Finalmente, pidió a la ciudadanía “confianza y colaboración”, destacando que los productos entregados cuentan con registro sanitario y son supervisados diariamente por un equipo de más de 90 monitores en más de 4,700 instituciones educativas de la región. Cabe señalar que el programa Nacional de Alimentación Escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), culminarán con sus operaciones progresivas hasta el 31 de diciembre de este año, según lo dispuesto en el Decreto Supremo N.º 006-2025.