Madres de familia desmienten a Qali Warma y denuncian secuelas por alimentos contaminados


Padres del colegio “Gamaniel Churata” en Cabana rechazan versión oficial y exigen atención médica urgente para escolares afectados desde marzo del año pasado.

Tras las declaraciones del representante de la Unidad Territorial de Puno del programa Nacional de Alimentación Escolar del MIDIS (Qali Warma), de Karim Mujica Zúñiga, quien afirmó que no se han reportado afectaciones a la salud de estudiantes por alimentos distribuidos en instituciones educativas de la región, madres de familia del colegio “Gamaniel Churata”, del distrito de Cabana, niegan tal versión.

Según precisó, Basilia Lucas Huanaco, representante de las madres de familia de los estudiantes afectados en esta institución educativa, señaló indignada que los estudiantes continúan con serias afectaciones a su salud, por lo que vienen atendiéndose en alguno de los casos en consultorios privados ante la desatención de las autoridades responsables. “Eso que dice la señora es totalmente mentira. Nuestros hijos sí están afectados. Yo misma mandé a hacer un análisis en un laboratorio particular y salió que los productos tenían salmonela”, declaró.

Además, señaló que, durante una reunión reciente en el colegio, la representante del programa conocido como Wasimikuna (antes Qaliwarma), no estuvo presente ya que los padres de familia rechazaron su presencia por considerar que no responde con la verdad.

También aseguró que, contrario a lo afirmado por la funcionaria, no hay seguimiento médico adecuado ni traslados a Lima con diagnósticos precisos. “Nos entregaron solo una receta sin diagnóstico. Mi hija aún está en tratamiento y hay niños que siguen empeorando”, denunció. Informó que, a causa de esta situación, una menor será intervenida quirúrgicamente en el hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, como parte de las secuelas que atribuyen al consumo de alimentos del programa. Finalmente, los padres de familia exigen una investigación real y transparente, así como atención médica integral para los menores afectados.