Viceministro del Interior confirma prisión preventiva y procesos disciplinarios contra agentes involucrados en delitos graves como asalto y cohecho
El viceministro de Orden Interno, Maxfredid Félix Pérez Rodríguez, acompañado por el general Colin Sim Galván, jefe de investigaciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional, llegó a la región Puno para abordar la reciente crisis institucional generada por la detención de siete agentes policiales, acusados de participar en un asalto a mano armada, y cinco efectivos policiales por cohecho pasivo propio en agravio del Estado peruano.
“El Ministerio del Interior y la Policía Nacional rechazan totalmente este tipo de comportamientos. Hay que separar la institución de quienes, individualmente, traicionan su juramento”, dijo el viceministro, mencionando a los efectivos involucrados. Asimismo, recordó que fue la propia Policía Nacional quien intervino a los agentes implicados, en una acción que se concretó en menos de dos horas y en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial.
“Los policías detenidos se encuentran bajo prisión preventiva; además, fueron suspendidos de sus funciones y se les ha dejado de pagar su salario íntegramente”, señaló, y agregó que la Inspectoría General ha iniciado un proceso administrativo disciplinario sumario, con un plazo de 10 días para emitir un informe final, que podría culminar en la baja definitiva de los involucrados.
Por su parte, el general Colin Sim detalló que se han desplegado dos equipos desde Lima: “uno de inspección y otro de investigación, para supervisar no solo los casos recientes, sino también el estado de los expedientes disciplinarios en toda la región. Vamos a quedarnos una semana en Puno, verificando que las investigaciones no prescriban ni se manipulen. Si hallamos irregularidades, tomaremos acciones inmediatas, incluyendo el relevo del personal encargado de estos procesos”, señaló.