En el día del Trabajo,consideran que las universidades deberían formar profesionales que sean requeridos en el campo laboral.
Charles Mendoza Mollocondo, decano de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, consideró que las universidades de la región y del país deberían formar profesionales que sean requeridos en el campo laboral, y que ya no se siga formando desocupados. Lamentó que, mediante leyes populistas que promueven la creación de más universidades, se pretenda hacer creer que así se solucionarán los problemas.
De la misma forma, dijo que está pendiente una evaluación por los 64 años de reapertura de la Universidad Nacional del Altiplano, respecto a sus logros, deficiencias y limitaciones tras la creación de nuevas universidades, “aquí no se ha previsto el tema de presupuesto, infraestructura, equipamiento ni personal. Aquí no hubo un estudio de mercado”, expresó.
Lamentó que, en la mayoría de universidades creadas, se haya considerado carreras profesionales ya existentes, muchas de las cuales están laboralmente saturadas. Replicó la importancia de los estudios de mercado, que en muchos casos ya están disponibles en los colegios profesionales.