Mayoría de trabajadores solo cuenta con secundaria completa y enfrenta ingresos bajos, según datos del INEI
A un día de haberse conmemorado el Día del Trabajo, el director de Difusión de la Oficina Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI Puno, Alfredo Enríquez Tavera, informó que en Puno hay alrededor de 690 mil 300 trabajadores, de los cuales el 52 % son hombres y el 48 % mujeres. Precisó que el 43.7 % de la población ocupada tiene entre 25 y 44 años de edad, mientras que un 17 % corresponde al grupo de 14 a 24 años, y más del 39 % son trabajadores mayores de 45 años.
Según los datos proporcionados, se sabe que la mayoría de la población que actualmente trabaja en la región Puno tiene únicamente estudios secundarios (45.3 %), mientras que el 27 % de la población ocupada cuenta solo con estudios primarios. El 14.6 % de la población trabajadora en Puno tiene estudios superiores completos y el 12.2 % estudios superiores incompletos.
Enríquez Tavera precisó que la mayor parte de la población de Puno se dedica a actividades agrícolas, pesca y minería (47.8 %), seguido del comercio con un 14.6 %. El 7.2 % de la población económicamente activa se dedica a trabajos de construcción, el 6.8 % a manufactura y un 23.6 % a otros servicios como transporte, educación, salud, servicios sociales y otros.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, más del 51 % de la población de Puno trabaja de forma independiente, un 30 % lo hace de manera dependiente y un 18.6 % como trabajador familiar no remunerado. También se reveló que el 89.3 % de la población trabajadora labora de manera informal y solo un 10.7 % tiene un empleo formal.
De la misma forma, precisó que la ciudad de Juliaca tiene la mayor cantidad de trabajadores, con una estadística de 160 mil ciudadanos laborando, a diferencia de Puno, que solo registra 67 mil pobladores económicamente activos. Según la data estadística, en Juliaca más del 83 % de la población trabaja informalmente, mientras que en Puno esta cifra llega al 65 %. Finalmente, precisó que el ingreso promedio mensual por trabajador es de 180.60 soles en la ciudad de Puno y 1,298.60 soles en la ciudad de Juliaca.