Juez ordena nueve meses de prisión preventiva por homicidio calificado en Juliaca


homicidio calificado en Juliaca
homicidio calificado en Juliaca

Imputado es investigado por matar a su tío tras una disputa por terrenos en la comunidad de Chimpa Jaran

Hoy, desde las 7:00 de la mañana, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román – Juliaca, llevó adelante la audiencia de prisión preventiva contra el imputado Edwin Samuel Apaza Calla, por el presunto delito de homicidio calificado (asesinato), quien es investigado por quitarle la vida a su tío, ocurrido en la comunidad de Chimpa Jaran, del distrito de Juliaca, en la provincia de San Román.

Como resultado de la audiencia, el ciudadano Edwin Samuel Apaza Calla cumplirá un mandato de prisión preventiva por un plazo de nueve meses, al ser investigado como presunto autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, previsto y sancionado en el numeral 1 del artículo 108 del Código Penal, en agravio de quien en vida respondió al nombre de Elisban Ricardo Ccalla Flores.

Esta medida fue emitida por el magistrado Santos Llanos Quispe, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román – Juliaca, quien tomó en cuenta la gravedad del delito y los elementos de convicción presentados por la fiscalía.

Durante la audiencia se conoció que los hechos ocurrieron el 26 de abril del presente año. Edwin Samuel Apaza Calla, circulaba en su motocicleta por la Comunidad de Chimpa Jaran – Juliaca, se detuvo frente al domicilio del agraviado y le gritó amenazándolo. Más tarde, alrededor de las 22:00 horas, cuando el agraviado transitaba cerca de la casa del investigado, este salió de su habitación. Al ser iluminado por el agraviado con una linterna, Edwin Apaza lo alcanzó y lo agredió físicamente sin razón aparente, causándole la muerte de manera violenta.

Luego de ello, la madrugada del 27 de abril, Edwin Samuel Apaza Calla trasladó el cuerpo sin vida de su tío, en una carretilla desde el lugar del crimen hasta un punto a 643 metros, donde lo enterró y, horas después, limpió la carretilla manchada de sangre.

La madrugada del 28 de abril desenterró el cadáver y lo arrojó al río Maravillas, siendo hallado el 29 de abril a unos 2 kilómetros río abajo. Debido a estos acontecimientos, el magistrado determinó que el imputado sea recluido en el establecimiento penitenciario que designe el INPE, por un periodo de nueve meses bajo prisión preventiva, computado desde el 30 de abril del año 2025 hasta el 29 de enero del año 2026.