Autoridades de salud instan a vacunar a niños y adultos mayores contra la influenza y el neumococo, además de reforzar medidas de abrigo y alimentación.
La región Puno viene ingresando a la temporada de bajas temperaturas, y el fenómeno natural que usualmente se presenta en el altiplano puneño es la helada, en esa línea; Miriam Rodríguez Oviedo, responsable del Área de Epidemiologia de la Red de Salud San Román, recomendó a abrigar principalmente a los niños menores de 5 años, madres gestantes y adultos mayores, considerados como grupos en riesgo y por estos tiempos.
Según indicó los niños menores de 5 años, deben ser vacunados contra la influenza y la persona adulta mayor (mayores a 60 años), debe ser vacunado contra el neumococo. Asimismo; sería importantes que los niños estén al día en su esquema de vacunación, y si no pudieron cumplirla; durante la semana de vacunación de las Américas, diversas brigadas de salud vienen visitando los hogares con el fin de cerrar brechas.
Además, por esta temporada se debe consumir bebidas tibias o calientes, mayor consumo de cítricos (naranja, mandarina, papaya, limón entre otros), asimismo usar ropa abrigadora y el uso de la chalina debe cubrir la boca y nariz. Por otro lado, el lavado frecuente de manos es una medida muy efectiva, para prevenir enfermedades respiratorias, digestivas y dérmicas, puntualizó Rodríguez Oviedo.