La histórica elección del estadounidense-peruano Robert Prevost coincide con una fecha de profunda devoción para los fieles argentinos.
El 8 de mayo de 2025, día en que se celebra a la Virgen de Luján, patrona de Argentina, se anunció la elección del nuevo Papa, León XIV. Este acontecimiento coincidió con una fecha significativa para los fieles argentinos, ya que la Virgen de Luján fue una figura de especial devoción para el fallecido pontífice Francisco.
La elección de León XIV se llevó a cabo tras la cuarta votación del cónclave, en la que participaron 133 cardenales. El cardenal Dominique Mamberti fue el encargado de anunciar al nuevo Papa desde el balcón de la Basílica de San Pedro, momento en que León XIV ofreció su primera bendición «Urbi et Orbi» a los fieles congregados en la plaza.
León XIV, anteriormente conocido como el cardenal Robert Prevost, es de origen estadounidense y posee nacionalidad peruana. Antes de su elección, se desempeñó como obispo de Chiclayo y fue designado por el Papa Francisco como prefecto del Dicasterio para los Obispos, el organismo vaticano encargado de nombrar obispos en todo el mundo.