El Arco Deústua de Puno se deteriora sin ser prioridad para Cultura


director de la Dirección Desconcentrada de Cultura
director de la Dirección Desconcentrada de Cultura

El director de Cultura admite el daño, pero enfoca su atención en otras intervenciones

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, admitió que el Arco de la Independencia, también conocido como el Arco Deústua de la ciudad de Puno, actualmente requiere mantenimiento. “Hay ciertos elementos líticos que están siendo afectados”, expresó el funcionario; sin embargo, afirmó que, por el momento, no hay una prioridad para su pronta intervención.

“Estamos con varias necesidades, no sólo es el Arco Deústua. Por ahora, estamos viendo otros aspectos en los que estamos interviniendo”, indicó el director de Cultura de Puno. Como se sabe, el Arco de la Independencia fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante R.M. N.º 0928-80-ED, el 23 de julio de 1980.

Maldonado Cordero lamentó que la Municipalidad Provincial de Puno haya permitido construcciones por encima del Arco Deústua. “Por criterio simple, se sabe que donde hay un elemento arquitectónico, colonial o prehispánico, las edificaciones no deben superar al objeto principal. Este mismo caso se evidencia con las construcciones aledañas al templo San Juan de Puno”, recordó.