Sunass impone medida correctiva a Emsa Puno por fallas en mantenimiento que comprometen la calidad del agua potable en la región
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha impuesto una medida correctiva a la Empresa Municipal de Saneamiento de Puno (Emsa Puno S. A.) debido a graves deficiencias en el mantenimiento del módulo II de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Aziruni Nueva.
Según indicó Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno, es una obligación normativa que todas las empresas prestadoras de servicios (EPS) realicen mantenimientos preventivos anuales para garantizar el funcionamiento eficiente de las plantas y evitar riesgos de contaminación. Sin embargo, la situación detectada en Emsa Puno evidencia un incumplimiento que pone en entredicho la calidad del agua que consumen miles de puneños.
Asimismo, precisó que tras esta medida sancionaría, la referida EPS, ha iniciado recientemente labores correctivas, como la limpieza de floculadores, el lavado de filtros y el pintado de unidades, por lo que en un plazo prudente la empresa fiscalizadora volverá a intervenir a fin de garantizar la calidad del agua potable.
“La Sunass realiza un monitoreo constante al mantenimiento de las plantas de agua potable. Como parte de ese seguimiento, se le impuso una medida correctiva a la empresa Emsapuno S. A. por deficiencias en la limpieza del módulo II de la PTAP Aziruni Nueva. La empresa tiene un plazo de 60 días hábiles para ejecutar las acciones correctivas”, precisó.