Ministerio Público advierte que decisión vulnera el derecho a la verdad y exige que se permita continuar con la investigación por presuntos delitos de corrupción y omisión de información.
El Ministerio Público solicitó al Congreso de la República reconsiderar su decisión de archivar la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, en el marco del llamado “Caso Rolex”. Esta denuncia se refiere a la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y omisión de consignar información en documentos oficiales, relacionados con el uso de relojes de lujo no declarados.
La fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, envió un oficio a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales argumentando que la decisión de archivar la denuncia vulnera el derecho de la ciudadanía a conocer la verdad sobre hechos que involucran a una alta funcionaria del Estado. Asimismo, se enfatizó la necesidad de que el Congreso cumpla con su rol de control político y no obstaculice el desarrollo de las investigaciones.
Este pedido se da luego de que la mencionada subcomisión determinara no admitir a trámite la denuncia constitucional, lo que generó críticas desde distintos sectores. La Fiscalía ha insistido en la relevancia del caso, ya que involucra posibles actos de corrupción y falta de transparencia por parte de la mandataria, ahora queda en manos del Parlamento decidir si reconsidera su postura y permite que continúe el proceso investigativo.