Nuevamente los directivos del conjunto Chunchos de Esquilaya mostraron su malestar con el consejo directivo de la Federación Regional de Folklor y Cultura de Puno, quienes se apersonaron a esta institución con la finalidad de dialogar con los representantes de esta institución, pero no habrían accedido al diálogo.
Asimismo, insistió a que se pueda aclarar la presencia del supuesto fiscal que participó durante la apertura de sobre para ver la puntuación que obtuvieron tras el reclamo que realizaron, quien tampoco nunca se identificó.
Aseguró que en las próximas horas presentaran una carta notarial a esta institución donde solicitan la convocatoria a una asamblea, identificar al fiscal y que esclarezcan las humillaciones que sufrió como representante de su conjunto.
Exigió respeto a las danzas autóctonas guerreras que están en peligro de extinción, porque con la actitud de los directivos de la FRFCP el conjunto Chunchos de Esquilaya se encontraría dividida y con la moral muy baja.
Dejó entrever que el próximo año se corre el riesgo de que la Asociación Chunchos de Esquilaya no participara el próximo año de la festividad de febrero.