Desde el inicio de la pandemia, al momento han fallecidos 8 enfermeras a consecuencia de la Covid-19, 7 en el 2020 y 1 en el presente año. La decana del Colegio Profesional de Enfermeros en Puno, Elibeth Villafuerte Bernedo, también informó que a la fecha se ha reportado un promedio de 200 casos positivos de la covid en enfermeras, 06 estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 10 en hospitalización por una afectación moderada o intermedia.
Lamentó que las autoridades del Gobierno Regional de Puno, no hayan previsto las acciones de control y prevención para la segunda ola de contagios de la Covid-19. Aclaró y replicó que la falta de camas UCI ha sido una de las principales carencias en la región de Puno y que no ha permitido controlar la tasa de mortalidad.
Recordó que aún está pendiente por completar la vacunación contra la covid. Aclaró que al momento el 60% de las enfermeras ya habrían sido inmunizadas y esta semana se debe cumplir con el 100% de vacunación a los profesionales de la salud, para posteriormente iniciar con la vacunación a los adultos mayores.
Finalmente, recordó que las autoridades deben atender y completar las acciones preventivas promocionales, cierre de brechas de personal, equipamiento de los establecimientos de salud y la democratización en los cargos gerenciales.
Cabe precisar que ayer se inauguro el monumento a la enfermera, recordando aquellas profesionales que fallecieron a consecuencia de la Covid-19