Denuncian por el delito de colusión agravada al director de la Dirección Regional Agraria de Puno por presuntos actos irregulares en el Proyecto Granos Andinos por una suma que supera el millón de soles.
El ciudadano Néstor Mamani, interpuso el pasado 9 de enero del año en curso una denuncia penal en contra del director de la Dirección Regional Agraria de Puno, por la comisión del delito de colusión agravada por la licitación pública N.º. 002-2023-DRAP/CS-1, para la contratación de adquisición de trilladoras para quinua y habas, para el proyecto denominado “Mejoramiento de la capacidad agro-productiva de granos andinos orgánicos de quinua, cañihua, haba y tarwi para la región de Puno”.
Según detalló, a finales de setiembre del año 2023, el Proyecto Granos Andinos, suscrito a la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), adquirió 68 trilladoras para quinua y 50 trilladoras para habas por la suma de 1 millón 475 mil soles en favor de agricultores de San Román y Juli, sin embargo, a finales de diciembre, entregaron las maquinarias con más de 8 observaciones técnicas, además de motores que no cumplían con los requisitos estándares de calidad adecuados.
Pese a estas presuntas irregularidades y de poner oportunamente en conocimiento de esta situación al director de la DRAP, quien en aquel momento se comprometió públicamente a solicitar la documentación necesaria para iniciar las investigaciones correspondientes, la semana según se visibiliza en el portal de trasparencia del Ministerio de Económica y Finanzas, se terminó liquidando la compra al proveedor Juan Plácido Cotrado Maquera.
Según las observaciones realizadas referentes a esta compra, se consta principalmente en la capacidad de 500 kilogramos de las maquinarias, las que solo llegarían a 200 kilogramos, además del rotor trillador, falta de protector o guarda de seguridad, soldaduras sospechosas entre otras irregularidades, a lo que se suma la adquisición de un motor Bonelly, de 16 HP, tal como consta en las especificaciones, sin embargo, las que entregaron serían un motor de muy baja calidad, y aparentemente adulterada a la original.
Razón que ha motivado para que se formule la denuncia penal no solo en contra del director de la Dirección Regional Agraria de Puno, sino también del proveedor de las maquinarias, Juan Placido Cotrado Maquera y del residente del proyecto de Granos Andinos, Wilber Cahui Parillo.
Finalmente, precisó que, se realizará una conferencia de prensa en la ciudad de Juliaca, donde los beneficiarios de este proyecto informarán al detalle de estas presuntas irregularidades.
Cabe señalar que intentamos comunicarnos con el mencionado director, sin embargo, nos precisó que declararía en otro momento ya que se encontraba cumpliendo su agenda planificada.