Informan que, para la ejecución del proyecto Huenque, en la provincia de El Collao, se requiere una inversión estimada de 350 millones de soles.
El director ejecutivo del Programa Regional de Riego Y Drenaje (Prorridre Praster), Josué Quispe, a través del programa Participación Ciudadana, mostró su preocupación por el proyecto Huenque, el cual viene presentando múltiples dificultades, por lo que desde el año 2012, hasta la fecha no ha logrado ejecutarse físicamente.
En este contexto, detalló que, una de las principales dificultades que se ha presentado es la dificultad en las licencias sociales, ya que afectará en algunos casos la infraestructura de riego de un grupo de propietarios, los mismos que se oponen a estos trabajos.
Por su parte, el representante de la Dirección de los Estudios del Prorridre, William Fernández, detalló que, en el mes de enero de este año, se realizaron los diagnósticos correspondientes del estado situacional del expediente técnico, en la que se encontró que pese a ser aprobado en el año 2021, no se contaba con la certificación ambiental aprobada, tampoco la opinión favorable por parte del Ministerio de Agricultura y Riego para su financiamiento correspondiente, los mismos que también informaron que se necesitaba del certificado ambiental actualizado.
Frente a esta situación se ha decidido elaborar un plan de trabajo a fin de cumplir con los requisitos que exige el mencionado ministerio, razón por la cual en el mes de marzo el Ministerio de Agricultura aprueba el presupuesto respectivo para la contratación de los profesionales que se hicieron caso de la elaboración de certificación y otros requerimientos.
“Se tuvieron que hacer modificaciones de las demandas del proyecto sobre riego tecnificado y riego por gravedad, los mismos que tenían conocimiento toda la población donde estaba ubicado el proyecto”, refirió.
Entre Tanto Carlos Huayta, en la parte final, precisó que, existe nueve propietarios que continúan reacios a ceder sus terrenos para poder continuar con esta obra, los mismos que habrían sido los causantes de la carretera Checa – Masocruz, “se dice que se podría desviar el trazo, pero da la casualidad que los propietarios son dueños de terrenos que abarcan desde el cerro hasta el río, por lo que no hay manera de cambiar todo el proyecto”, precisó.
Cabe resaltar que, para la ejecución del proyecto Huenque, en la provincia de El Collao, se requiere una inversión estimada de 350 millones de soles, el mismo que de concretarse, beneficiaría a más de 3000 hectáreas con irrigaciones que garantizarían la alimentación de animales y mejoraría la calidad de vida de las personas, principalmente de la zona alta de esta provincia y a su vez a la región Puno.