En entrevista el jefe de la oficina defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, manifestó que, a nivel de la región de Puno se tiene 14 conflictos sociales, y la mayoría de los conflictos son contra los gobiernos locales.
Por ello, exhortó a las actuales autoridades a atender los pedidos de la población, a fin de evitar protestas por parte de la sociedad civil, ya que en la totalidad de las movilizaciones se exige el avance de las obras y el cumplimiento de los compromisos realizados en campaña electoral por parte de las actuales autoridades, en el nivel regional, provincial y distrital de Puno.
En la parte final, acotó que, se reportaron 25 protestas públicas, sociales y plantones a nivel de la región Puno, cifra que es significativamente alta, en relación a años anteriores. Explicó que, la primera protesta tuvo lugar en las provincias de: Melgar, El Collao, Lampa y en San Antonio de Putina, y las mismas podrían continuar, si las autoridades no informan oportunamente y adecuadamente sobre las obras y el trabajo de su gestión.