La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería del Perú, comprometidos con el III Festival del “Pan Regional Artesanal Puneño” organizado por Onda Azul.
A una semana de llevarse a cabo el III Festival del “Pan Regional Artesanal Puneño”, iniciativa emprendida por radio Onda Azul, Pio Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería del Perú, resaltó que, esta organización nació en el año 2004, cuando el sector panificador en el país fue atacado vorazmente por el presunto uso del bromato de potasio en la elaboración del pan.
Campeonato nacional del pan peruano
Así mismo, precisó que, por dos años consecutivos esta asociación viene realizando el campeonato nacional del pan peruano, por lo que existe el compromiso de que a través del III festival del pan organizado por esta casa radial, se pueda tener una participación puneña en este concurso nacional.
Asociación de panaderías
Por otro lado, señaló que, a nivel de todo el territorio nacional, actualmente se tiene inscritas a esta asociación 1700 panaderías de las 20 mil registradas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, “tenemos sedes en Cusco, Arequipa, Huánuco y Cajamarca, donde periódicamente nos reunimos para coordinar festivales nuevos a fin de que los panaderos se hagan conocidos nacional e internacionalmente”, dijo.
Día Mundial del Pan
En la misma línea, resaltó que, a nivel mundial cada 16 de octubre de cada año se recuerda el Día Mundial del Pan, donde se reconoce al alimento preparado más antiguo de toda la humanidad.
Variedades de pan
Referente al ámbito nacional, Pio Pantoja, informó que, se tiene reconocidas más de 450 variedades de pan, del cual el pan “Chiavata”, es el más reconocido y también el más consumido actualmente.
Valor nutricional del pan
En otro momento, habló sobre el valor nutricional del pan, el cual, mediante un comunicado de parte del Colegio de Nutricionistas del Perú, calificó al pan con un alimento que no puede ser asociado con el sobrepeso que puedes sufrir algunas personas. “Antes se hablaba mucho de que el pan hacía subir de peso a las personas y ello fue desmentido, claro que todo consumo de cualquier alimento en exceso puede causar consecuencias negativas, pero nosotros luchamos para que el pan no sea un alimento mirado como peligroso o dañino para la salud”, agregó.