El vicerrector académico de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Mario Cuentas Alvarado, informó que, en la presente gestión trabajarán arduamente en la acreditación de las diversas escuelas profesionales; este año pretenden acreditar entre 8 a 10 escuelas; entre estos estarían Derecho, Minas, Topografía y Agrimensura, Educación, Agronomía y otras.
Como se sabe, al momento ninguna escuela profesional de la primera casa de estudios está acreditada, tras el cambio del modelo de acreditación, que antes exigía evidencias; sin embargo, hoy se pide resultados. Esperan que, para el tercer año de gobierno se pueda concluir con el proceso de acreditación en el 100% de las escuelas profesionales.
Adelantó que, en julio de este año se tendrá la visita de los evaluadores de la Icacit (Primera acreditadora Latinoamericana signataria del Acuerdo de Washington) y a finales del 2022 se tendría la visita de los representantes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace.
Inicio del primer semestre académico 2022
Cabe precisar que, estas declaraciones fueron vertidas en el inicio del primer semestre académico 2022. Mario Cuentas, dijo que, más de 18 mil estudiantes retornaron a los claustros universitarios. Precisó que, en medio de la emergencia sanitaria aún vigente en el país, del primero al quinto semestre se desarrollarán clases virtuales y semipresenciales; mientras que, los estudiantes que cursan del sexto al décimo semestre desarrollarán clases presenciales.
Finalmente, manifestó que, uno de los principales retos en el presente año es la regularidad del semestre académico, esperan a julio se pueda retornar a la presencialidad completa.