Los hospitales Carlos Monge Medrano, perteneciente a la Red de Salud San Román, y Manuel Núñez Butrón, de la Red de Salud Puno, son los que han reportado el mayor número de casos de muertes maternas.
A 15 de días de culminar el presente año, el área de epidemiologia de la Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA), reporta 15 casos de muertes maternas y uno por confirmar, estos resultados superan los casos registrados el 2023 que culminó con 14 muertes maternas.
Jean Paul Valencia Reinoso director de la DIRESA, indicó que los inconvenientes aún no superados son, que las madres gestantes no llevan el control adecuado del periodo de embarazo en los centros de salud, sumado a los partos domiciliarios, enfermedades hipertensivas y hemorragia postparto.
Los hospitales; Carlos Monge Medrano en la red de salud San Román y Manuel Núñez Butrón en la red de Salud Puno, son los que mayores casos han reportado, no precisamente de pacientes locales, sino que; suman los casos, pacientes referidos de otros sectores. En los últimos años, anualmente las cifras oscilan entre los 14 a 16 casos, por ello según indicó, desde el sector salud se ha mejorado en referencias y contra referencias, así mismo se trabajaría en la búsqueda de madres gestantes.