Juan Carlos Portugal señala que ya se cumplieron los actos permitidos por el TC en varias carpetas fiscales y que el Ministerio Público debe dar por concluidas dichas investigaciones.
El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, señaló que el Ministerio Público debe concluir las investigaciones en curso contra su patrocinada en las que ya se haya solicitado información, conforme al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC). Según explicó, el TC ha delimitado claramente los actos que pueden realizarse durante la investigación a un presidente en funciones, por lo que, si ya se solicitaron pruebas documentales, esas carpetas fiscales deberían cerrarse. Portugal precisó que existen cinco investigaciones abiertas contra la mandataria, y que en algunos casos las diligencias aún no concluyen.
En ese sentido, el abogado reveló que, en una de las investigaciones vigentes, la Fiscalía citó recientemente a una testigo, pero la diligencia no se concretó. En su lugar, la fiscal a cargo informó que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, emitirá un pronunciamiento al respecto, el cual será comunicado a la defensa. Portugal sostuvo que este pronunciamiento debería ser una interpretación clara del alcance del fallo del TC, pero que, en su opinión, lo correcto sería dar por cerrada esa investigación si ya se cumplieron los actos permitidos por el fallo.
Finalmente, el abogado afirmó que la presidenta no se ha visto beneficiada con la decisión del TC, ya que según dijo las acciones prohibidas por dicho fallo ya se habían consumado en su caso antes de la resolución. Portugal indicó que, si verdaderamente existiera un beneficio, el Tribunal debería haber anulado las carpetas fiscales y la resolución que autorizó el allanamiento e incautación en la vivienda de Boluarte. En cambio, esas investigaciones siguen vigentes, lo que, a su juicio, demuestra que no ha habido trato preferente hacia la mandataria.