Como estuvo programado, a las 10:00 am se inició la sesión extraordinaria del consejo regional de Puno, siendo la agenda principal la suspensión del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya. El consejero delegado, José Luis Borda indicó que el pasado viernes 6 de setiembre se cumplió con notificar a la autoridad, para que hoy pueda ejercer su derecho a defensa.
Javier Aria Serrano, abogado de Walter Aduviri, expresó su preocupación ya que el 28 de agosto la mayoría de consejeros citaron a una sesión programado para el día martes 10 de setiembre y cambiaron la fecha transgrediendo principios básicos, calificándolo como abuso de autoridad de parte del presidente del consejo regional de Puno.
Indicó ante el pleno del consejo regional de Puno, que un proceso de suspensión tiene plazos, y de ser el caso se apruebe hoy la suspensión, el jurado nacional de elecciones devolverá el documento porque no se cumplió con los procedimientos legales.
Aseguró que la solicitud de licencia presentado por Aduviri Calisaya, debió proceder, con el propósito de que el vice gobernador asuma la dirección del Gobierno Regional de Puno y ejerza sus funciones para firmar resoluciones que exigen los ministerios del nivel central.
Algunos consejeros regionales aclararon que el consejo regional de Puno, no tiene responsabilidad alguna, si el Ministerio de Economía y Finanzas le restringe presupuesto a la entidad regional por falta de un titular que firme los documentos que exigen.