A pesar de la ubicación de las víctimas y pruebas de su inocencia, dos jóvenes continúan detenidos por un secuestro que ya no existe
Tras darse a conocer que, en el centro poblado de Chacollo, distrito de Huacaullai, provincia de Chucuito – Juli, dos jóvenes fueron detenidos por presuntamente haber secuestrado a dos menores de edad el pasado 16 de septiembre de este año, el abogado y representante legal de ambos responsables, Germán Sanizo, denunció públicamente que, pese a que las presuntas víctimas ya fueron ubicadas y que existirían suficientes pruebas que demostrarían la inocencia de sus patrocinados, aún permanecen detenidos hasta la actualidad.
Según explicó, los investigados Elvis Ramón Alano Calejo y Ariel Linder Pérez Alave fueron señalados como coautores de los delitos de secuestro, desaparición y otros vinculados contra las menores. Por lo que, en su momento, la Policía procedió a su detención tras la presión social y familiar. Sin embargo, posteriormente se confirmó que las dos adolescentes se encontraban en Bolivia y ya habían retornado al país.
A pesar de ello, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva por 15 meses para los dos jóvenes, medida que fue declarada fundada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Desaguadero el pasado 10 de octubre, lo que fue calificado por la defensa legal como una sanción excesiva. Aseguraron que no se respetaron los criterios establecidos en el artículo 268 del Código Procesal Penal ni la jurisprudencia aplicable, por lo que se ha presentado un pedido de cesación de prisión preventiva, ya que no existe riesgo de fuga ni de obstaculización de la investigación.
Asimismo, el abogado detalló que dentro de las pruebas que se tienen de la supuesta inocencia de los jóvenes se encuentran los testimonios que demostrarían que las menores de edad se trasladaron a Bolivia. Añadió, además, que las menores fueron entregadas a sus padres y que aún no han brindado declaración ante las autoridades, lo cual está previsto para las próximas horas. También cuestionó que no se hayan incautado los celulares vinculados al caso ni intervenido la unidad especializada correspondiente para delitos como secuestro, por lo que viene exigiendo la inmediata liberación de ambos jóvenes, quienes en la actualidad todavía permanecen detenidos.